“Conociendo Aragón”,La inclusión de los ODS y la Ciudadanía Global en el currículo a través de una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas

Desde una perspectiva de reflexión, de mejora, y de reconstrucción continua de la práctica docente, el CRA Luis Buñuel, ha realizado un proceso de investigación-acción y ha puesto en práctica el proyecto “Conociendo Aragón”.
La columna vertebral de nuestro proyecto es “la España vaciada”, más concretamente la despoblación en el mundo rural en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Desde esta problemática se han trabajado los siguientes ámbitos: población, gastronomía, sectores económicos, monumentos, espacios naturales, arte y cultura y ocio.
Todo ello se ha llevado a cabo de una manera internivelar e interdisciplinar, vinculando los ODS con la agenda 2030. Han participado en el proyecto todo el claustro y todos los niños y niñas de los 7 centros que componen el CRA. Investigadoras del proyecto “Escuelas Transformadoras” de la Facultad de Educación han apoyado el proceso de análisis y reflexión sobre la práctica docente.

CRA Luis Buñuel (Pinsoro)

• Mª José Compaired Compaired
  • Adela Sagaste Villanueva

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ODS, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL, ESCUELA RURAL, APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS