preloader
image

Valdespartera TV

El Proyecto “Valdespartera TV” está dirigido al alumnado de 1º de primaria del CEIP Valdespartera y fue realizado durante todo el segundo trimestre del curso escolar.
Nuestro propósito es que todo el alumnado de 1º de primaria sea protagonista en la realización de un programa de televisión para conocer y promocionar nuestro barrio.
Este proyecto, al realizarse en un centro bilingüe, incluye secciones de un canal televisivo en castellano y otras en inglés.
Se realiza un trabajo previo a la grabación que consiste en investigar sobre comercios y servicios del barrio, necesidades, encuestas con gráficas, el tiempo, construir una maqueta del mismo, redacción de noticias, entrevistas, anuncios de publicidad, teatro, recetas de cocina, elaboración de concursos de cifras y letras en los que participarán en directo el alumnado de las tres clases de primero, aprendizaje de refranes y retahílas, así como poner a prueba nuestra rapidez en el cálculo matemático.
Una vez realizadas las grabaciones de todos los programas, el alumnado de tecnología de 4º de ESO del IES Valdespartera, dirigidos por su profesor, fueron los encargados de la realización del montaje final, incluyendo: fondos, cabeceras, música, maquetación, montaje y edición final.
En la asignatura de TIC de 4º ESO durante el tercer trimestre se trabaja la edición de vídeo y el montaje.
En este proyecto colaborativo, se contribuye a la Competencia Digital en la medida en que se fomenta un uso autónomo de estas tecnologías. Los alumnos seleccionan, procesan, elaboran, almacenan y presentan información de una manera visualmente atractiva.

Asimismo se contribuye al desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para crear el vídeo final.

Centro

CEIP Valdespartera-IES Valdespartera (Zaragoza)

    Autores

  • Miriam Martín Balgañón
  • Pili Monreal Aliaga
  • Elena Insa Ballester
  • Ángel de Miguel Artal

Palabras clave

EXPRESIÓN ORAL, COMPETENCIA DIGITAL, APRENDIZAJE SERVICIO, TRABAJO INTERDISCIPLINAR, APRENDER A APRENDER