Descubriendo el uso poético de la tecnología

Bajo el título de “Descubriendo el uso poético de la tecnología” vamos a mostrar el proceso de repensar el currículum desde el aula de música, para propiciar un espacio de creación y reflexión donde movilizaremos contenidos y recursos emocionales con un doble propósito: primero, que nuestros estudiantes se atrevan a aprender y pensar para actuar sobre el mundo, y, segundo, que mejoremos su bienestar emocional tras los tiempos vividos.
Esta comunicación se centra en el ABP Let ’s Chase Rainbows.
Un proyecto sobre mundos imaginarios que pretende que el alumnado desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para crear y compartir historias audiovisuales con impacto.
Las herramientas tecnológicas nos ayudan a traspasar los muros del aula; a transformar la información recogida; a crear productos únicos donde los estudiantes presentan sus ideas, sus reflexiones y sus aprendizajes de forma hermosa; y, también, nos ayudan a hacer que se escuche su voz.
La música es el elemento transformador con el que nos vamos a dar cuenta de la importancia de las emociones en las historias, en la vida, en el aprendizaje…
La música nos ayuda a calmar la ansiedad, a aumentar el optimismo, a tener la sensación de que estamos unidos con los demás y con el mundo, a aumentar nuestro amor por la naturaleza, a sentir euforia o tranquilidad, a recordar momentos y lugares bellos o elevar el nivel de consciencia.
La música será un elemento mágico en nuestro proyecto, no solo por su sonoridad sino porque serán los propios estudiantes quienes compongan una música espectacular para ese mundo que han imaginado. Nuestra apuesta es por el trabajo colaborativo porque las interacciones entre iguales facilitan los aprendizajes significativos y porque la creación del colectivo “nosotros” ayuda a limar las desigualdades sociales, económicas y culturales que presentan nuestras aulas.

IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

• Blanca García Arnal

ESPACIOS DE CREACIÓN Y REFLEXIÓN, COMUNICACIÓN CON IMPACTO, INTERACCIONES, EMPODERAMIENTO DIGITAL, DAW (DIGITAL AUDIO WORKSTATION)