preloader
image

Mujeres a lo loco: una red para la igualdad

“Mujeres a lo loco” es un proyecto que surge en el IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza) con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres, concretamente de las mujeres españolas de los siglos XX y XXI, y contribuir en alcanzar el ODS 5 Igualdad de género y ODS 10 Eliminación de desigualdades.
En el blog https://mujeresaloloco.wordpress.com/ y durante diez semanas han aparecido las caricaturas de treinta mujeres realizadas por el ilustrador aragonés Daniel García Nieto.
Junto a cada imagen, aparece una pista que servía para ayudar a identificarlas.
Lo que empezó siendo una actividad de centro terminó siendo un proyecto abierto a través de las redes sociales a cualquier grupo docente, institución o familia que quisiera participar en ese reto de “treinta mujeres, treinta días”: centros de primaria y secundaria no sólo de Zaragoza, sino de otras localidades aragonesas (Híjar, Sabiñánigo, Zuera, etc.), incluso de Bruselas.
A este proyecto se han sumado otros centros de Madrid, Murcia, Málaga, Granada, País Vasco, Huelva, Navarra…

Mención aparte merecen el grupo de familias, de trabajo (ejemplo las secretarías del centro), y asociaciones (como la Asamblea feminista de Parque Goya o la Fundación El Tranvía de la asociación de vecinos de las Fuentes o el AMPA del CEIP Lucas Arribas, la biblioteca de Gelsa o el servicio de conservación de arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza).
Se trata de una dinámica de juego que ha logrado tejer una red humana con inquietudes comunes, materializando así el ODS 17 Alianzas para el cumplimiento de los ODS.
Las dimensiones se pueden valorar en las más de 42.000 visitas al blog desde el mes de noviembre de 2020, o en los más de 300 grupos inscritos.

Centro

IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)

    Autores

  • Laura Aldama Fernández
  • Susana Lozano Gracia
  • Noelia Mayoral Gracia

Palabras clave

COEDUCACIÓN, IGUALDAD DE GÉNERO, GAMIFICACIÓN, COLABORACIÓN INTERDISCIPLINAR E INTERCENTROS, REDES SOCIALES

Sede on line

Canal del Centro de Profesorado de Sabiñánigo

  • Fecha

    Viernes 1 de Octubre de 2021