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Aplicación de la realidad virtual para la formación de alumnos de FP en entornos industriales

Este proyecto nace como solución ante la tradicional problemática que existe en ciertas especialidades de formación profesional, donde se necesita formar a los alumnos de manera eminentemente práctica, en actividades en entornos industriales que son difícilmente reproducibles en un aula o taller de un instituto tradicional.
Mediante este proyecto se ha creado un aula de realidad virtual (VR) para la formación y entrenamiento de los alumnos de formación profesional en el campo de la refrigeración industrial con amoniaco, gas refrigerante totalmente natural y ecológico, pero altamente tóxico y peligroso en su utilización práctica.
Esta herramienta formativa en realidad virtual, permite que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, con la posibilidad de poder elegir entre un paseo formativo por el interior de una instalación frigorífica industrial adaptada a diferentes niveles de complejidad, o la realización de ejercicios de entrenamientos para familiarizarse en las labores de mantenimiento habituales que ejerce cualquier técnico en una instalación frigorífica real con NH3.
El empleo de esta tecnología ha permitido trabajar en otros ámbitos, como es el fomento de la igualdad de género y la promoción de la mujer en estudios y oficios en entornos industriales que, tradicionalmente, han sido ejercidos por hombres.

Centro

IES Virgen del Pilar (Zaragoza)

    Autores

  • Joaquín Lafuente Tajada
  • Horacio Díez Domínguez
  • Joan Castella Roca
  • Rubén Aires Ruiz
  • Juan Carlos Rodríguez Domínguez

Palabras clave

AULA, REALIDAD VIRTUAL, REFRIGERACIÓN, AMONIACO

Sede on line

Canal del CIFPA

  • Fecha

    Viernes 1 de Octubre de 2021