Desmontando Fake News: password “Pensamiento Crítico “

La verdad está en peligro inminente. Los datos estadísticos recogidos por Eurostat sobre el impacto de las Fake News en nuestra sociedad son alarmantes. La desinformación y el caos nos acechan.
Y no nos queda otra que combatir esta amenaza desde las aulas, con iniciativas educativas como la que presentamos aquí, que pongan el foco en el fomento del pensamiento crítico y la alfabetización informacional, para que el alumnado tome conciencia, se corresponsabilice como ciudadano digital y utilice de forma competente estrategias de verificación que le permitan distinguir de forma eficaz la información fiable y veraz del bulo.

En esta comunicación os contamos cómo el alumnado de 3º ESO y 2º PMAR se convirtieron en agentes Eraser, viajaron al pasado (nuestro presente actual), desmontaron (borraron, de ahí lo de “eraser”) Fake News y consiguieron salvarnos de ese futuro gris, caótico y descorazonador al que ahora mismo estamos abocados si sigue reinando la desinformación en nuestras fuentes mediáticas.
¿Cómo lo hicieron? Tuvieron que enfrentarse a un duro entrenamiento gamificado cuya clave secreta (password) era esencial: pensamiento crítico.
Esta práctica educativa se ha llevado a cabo de forma interdisciplinar, desde Lengua y Literatura y Educación para la Ciudadanía, en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza.

IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

• Ana Beatriz Moliné Juste

FAKE NEWS, DESINFORMACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO, CIUDADANÍA DIGITAL