Ponentes Espacio de Inspiración

Mar Romera

Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad. Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”. Colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes Consejerías de educación. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.


Santi Cirugeda

Arquitecto sevillano que ha desarrollado projectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Se tituló como arquitecto en la ESARQ (Universitat Internacional de Catalunya), en Barcelona, entregó el PFC en tal Escuela. En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. Se define como arquitecto social, aprovecha los vacíos legales para beneficio de la comunidad. En intervenciones que investigan los marcos legales que ordenan la ciudad, desarrollando protocolos para ser usados por colectivos o ciudadanos, tanto para mejora de fragmentos urbanos, como para el desarrollo de proyectos particulares que permitan solucionar una vivienda. En concreto, muchas de las “recetas urbanas” (http://www.recetasurbanas.net) que propone como “subversivas” y “revolucionarias” pasan por aprovechar las normativas que permiten la instalación provisional de elementos como cubas y mobiliario en el espacio público que no ha sido equipado por la administración, y andamios y construcciones en azoteas para crear extensiones de viviendas para buscar soluciones habitacionales en espacios residuales pactados con los vecinos. El trabajo realizado con numerosos colectivos que trabajan en ámbitos urbanos (hackers, urbanistas, activistas, arquitectos etc…), ha producido la creación de una red llamada “Arquitecturas Colectivas”, que usa como herramientas de trabajo e información, tanto los encuentros presenciales como plataformas digitales: http://www.arquitecturascolectivas.net http://www.colectivosenlared.org


Rosa Liarte

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Es coordinadora TIC en el IES Cartima, Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Google Innovator, Google Trainer, así como embajadora de aplicaciones educativas como: Book Creator, Explain Everything, Touchcast, BrainPop o Evernote, gracias a la labor que realiza en el aula con su alumnado. Amante del uso de las tecnologías en clase, puedes conocer todo su trabajo en http://leccionesdehistoria.com y aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías en clase en su blog personal http://rosaliarte.com.

Hoy día continúa compartiendo sus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula a otros docentes, así como nuevas metodologías: ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning; evaluación y coevaluación por competencias a través de Rúbricas y Portfolios, así como el uso de iPads, tablets y apps educativas en clase.

Esto le ha llevado a colaborar también con otros CEP de la provincia, de otras comunidades autónomas y también con otras entidades, como Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Google Trainer o Google Innovator.


David Marsh

David Marsh ha trabajado en multilingüismo y educación bilingüe desde 1980 en Europa y Asia sudoriental, siendo considerado líder mundial en bilingüismo y padre de la metodología CLIL. Coordinó el equipo europeo que lanzó el concepto de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (AICLE) a nivel europeo. En 2002, lideró la producción de AICLE, . Nacido en Australia, educado en el Reino Unido y con base en Finlandia, también tiene experiencia en desarrollo de docentes, construcción de capacidades educativas, investigación y consultoría en diferentes países África, Asia, Medio Oriente y Sudamérica. Los campos en los que ha trabajado recientemente son: necesidades educativas especiales ( Comisión Europea 2003-2004), fomento de la competencia en la educación bilingüe (enseñanza superior 2004-2010), las lenguas y la construcción basada en la evidencia dentro de las neurociencias (Comisión Europea 2008-2010) y el establecimiento de operaciones en la escuela primaria (Emirates 2009-2011).