Aitor Zenarrutzabeitia

Sala 2.3

Aitor Zenarrutzabeitia

Soy un telonero de la enseñanza musical, psicomotriz, oral, grafomotora y lectoescritora. En la Comunidad de Aprendizaje CABALLERO DE LA ROSA de Logroño ejerzo de jefe de estudios y profe de música y prosodia con un enfoque musicoterapéutico. Bastantes fines de semana troto por todo el país con shows y talleres formativos. Mis numerosas titulaciones y premios me han abocado a no enseñar mandando. Por eso no hablo y no digo qué hay que hacer: yo hago e intento atraer que me secunden. Soy muy dado a democratizar la batuta, a que ellos hagan de profe y a disfrutar como un alumno más. Estoy convencido que la clase es una dinámica de grupos y mi oficio didáctico estriba en diseñar enrollados juego-retos de interaprendizaje. Mi fortaleza es que nunca he dejado mi elemento escolar y las propuestas que comparto, como ya han funcionado en mi aula, las puedes importar en la tuya mañana mismo. Además de hacer-les pasárselo bomba me preocupo de fundamentar los porqués y para esto me amuebla el ser un lector autodidacta empedernido. Aún es el día en que ante cada clase nueva me sigue aguardando la disyuntiva: ¿pasión o presión?

Acción: Emotiafinándonos ...

La neurociencia de más rabiosa actualidad nos lo recalca: “Si no hay emoción, no hay aprendizaje” (Fernando Mora 2013, Neuroeducación); “los sentimientos son la motivación de la actividad cultural” (Antonio Damasio, 2018: El ex- traño orden de las cosas). Alan Cowen y Dacher Keltner (Muy Interesante, abril 2018) acaban de cartografiar 27 emociones básicas que rigen nuestra actitud aprendiz: Admiración, Adoración, Asombro, Fascinación, Placer estético, Di-versión, Interés, Incomodidad, Ansia, Alivio, Confusión, Calma, Aburrimiento, Ansiedad, Asco, Satisfacción, Excitación, Miedo, Terror, Sorpresa, Tristeza, Nostalgia, Alegría, Enfado, Enamoramiento, Deseo sexual, Dolor empático. Comenzaremos con una canción dedicatoria: ¡Qué emocionante, vaya suerte encontrarte, que sientas un montón, emotiafínate!. Acto seguido nos tomaremos nuestra temperatura emocional con emotímetros y nos agruparemos por estados isoemocionales para luego intentar por parejas emoticompensarnos. Vivenciaremos emoticones, balloons de comic, estados tónico-emocionales flan-turrón-helado, adivinación de caras y estátuas con antifaces, saludos alfabody con ritmo y masaje, dramatizaciones emocionantes, abrazoterapia, paracaídas y clown de emociones. Emotivo 100%.