Begoña Ibarrola

Nació en Bilbao y muy pronto decidió que quería estudiar Psicología, por ese motivo se trasladó a Madrid, donde se licenció en 1977 en la Universidad Complutense. Ha trabajado 19 años como Psicóloga con niños y adolescentes con problemas de conducta y discapacidad, en diferentes Centros Educativos y Residencias de la Comunidad de Madrid. Fue su actividad como terapeuta la que le llevó a escribir relatos que ayudaran a los niños a conocerse mejor y a manejar su mundo emocional. Desde 1996 está en excedencia para dedicarse exclusivamente a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias sobre Musicoterapia, Inteligencias Múltiples y Educación emocional. Dedica su tiempo profesional a escribir cuentos o libros para profesores y a dar formación, tanto a profesorado como a familias, y así pone su granito de arena a la mejora del mundo. Begoña sueña con una nueva forma de educar, donde se atienda al desarrollo integral de cada alumno para ayudarle a desplegar todo su potencial, y donde la educación emocional esté presente para que aprenda a ser mejor persona.

Acción: Las emociones en el aula

La metodología que se propone es eminentemente activa y participativa. Este espacio se centrará en dar a conocer al profesorado todos aquellos aspectos relacionados con el mundo emocional del alumnado y el suyo propio en el espacio del aula. Su finalidad es ofrecer herramientas de gestión emocional, tanto personales como interpersonales, tomar conciencia de las propias emociones y cómo le afectan a la práctica docente y tomar conciencia también de las emociones del alumnado y conocer cómo afectan a su proceso de aprendizaje. Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades y dinámicas combinadas con la explicación de algunos contenidos teóricos relevantes que permitirán a los participantes poner en práctica lo aprendido en su centro. Aprenderán estrategias para mejorar el nivel de bienestar emocional en la clase mejorando así el clima emocional del aula, uno de los factores que más afectan al rendimiento académico.