Escola dels Encants

Escola Dels Encants

Agnès Barba Encarnación: Maestra y directora de l’escola dels Encants.

Entusiasta, soñadora y luchadora busca entornos donde reflexionar y crecer como educadora donde intenta contribuir en el avance educativo hacia una escuela propia del siglo XXI. Afortunada por disfrutar del trabajo como afición y como profesión. La maternidad, le ha ayudado a tener una mirada más completa de la educación y a ser más crítica con las metodologías, así apareció su inquietud por encontrar compañeras con quien compartir sus dudas y sus enfoques educativos, con ellas organizaron el fórum Social para la educación de Catalunya en el año 2005. A partir de aquí empieza su compleja implicación en grupos de investigación, de formación y de mejora educativa:

• Formadora y asesora del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Formadora en práctica reflexiva del departamento de “Ensenyament de Catalunya” .
  • Miembro del grupo de investigación de educación infantil del ICE de la UAB.
  • Miembro de los movimientos de Renovación Pedagógica y de la Coordinadora d’Escoles 0-12.
  • Asesora del Consejo de Formación de “Rosa Sensat”.
  • Representante de la junta territorial del Consorcio de Barcelona.
  • Representante de les escuelas impulsores del programa “Escola Nova 21”.

Ha participado en publicaciones diversas en revistas de pedagogía, periódicos y tertulias de radio. También ha colaborado en el libro “Revolución en las Aulas”

Miriam Fernández Membrives: Maestra y secretaria del equipo directivo de l’escola dels Encants.

Maestra de profesión y de vocación. Enamorada de su trabajo con el que cada día evoluciona tanto en el ámbito profesional como el personal. Cree que ser maestra es la única forma que existe de ganarlo todo sin perder nada. La formación que ha realizado en pedagogía sistémica ha provocado un antes y un después en su crecimiento tanto personal como profesional. En realidad, solo se trata de un cambio de mirada, de entender la fuerza del sistema o de poder colocarse en el lugar que nos toca para acompañar a los niños y niñas en sus procesos de vida. Es maravilloso poder mirar y entender el movimiento desde el amor. Siguiendo la línea de la escuela, acompaña a los niños y niñas en su aprendizaje, respetando el ritmo, el tiempo y los procesos de vida de cada uno. Intenta ofrecer un clima de seguridad y confianza que les permitirá desarrollarse. Confía en que los niños y niñas son capaces de muchas cosas y les intenta ofrecer autonomía, ellos de forma progresiva, nos responden con responsabilidad. Creo en la educación como el motor de transformación del mundo.

Acción: La mirada educativa de L’Escola dels Encants. Educar con amor y respeto.

La sociedad del siglo XXI y el concepto de educación es distinta a la que vivimos las educadoras de pequeñas. Las necesidades educativas, la evolución tecnológica y social nos sitúa en un nuevo paradigma y la educación debe dar respuestas adecuadas a este nuevo paradigma. La función de la escuela ha avanzado y los objetivos educativos se transforman para ser objetivos transversales, de vida, objetivos que ayuden a niñas y niños a tomar conciencia a ser críticos y a utilizar todas sus armas para hacer de su entorno un espacio más sano socialmente y más sostenible.

En la “Escola els Encants”, aprendemos juntos, a través de ambientes relajados de aprendizaje de libre circulación, diseñados para que este proceso transcurra de forma amable, motivadora, integradora y respetuosa entre todos. Haciendo de la escuela un lugar de encuentro entre alumnos.

Generando una escuela en la que aprender siga parámetros y procesos naturales, donde el alumno, los docentes y familias, se conecten y participen gratamente del maravilloso proceso que es aprender.

En este espacio, las maestras Agnès Barba, directora, y Miriam Fernández, secretaria del equipo directivo de esta escuela, compartirán con nosotros su experiencia, inquietudes, su mirada educativa del presente y para el futuro.