Inma Tena y Teresa Hernando

Inma Tena y Teresa Hernando

Teresa Hernando Ara, diplomada en trabajo social y licenciada en Sociología. Tras una década trabajando en entidades sociales, cursó en 2012 el máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, incorporandose al ámbito de la educación formal. En la actualidad, trabaja como jefa del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el IES Avempace en Zaragoza, y como docente en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística.

Inma Tena Porta, licenciada en Educación Física por el INEFC de Lleida, postgrado en gestión y seguridad en los deportes de aventura y en gestión deportiva municipal. Diploma de estudios avanzados “La investigación en actividad física y deporte, aspectos interdisciplinares y aplicaciones al medio natural”. Profesora en la Universidad de Zaragoza desde hace 15 años, la gran mayoría de ellos en la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de Huesca, tanto en la formación de maestros de Educación Primaria como de Educación Infantil.

Mujeres tenaces, inquietas, planificadoras, organizadas y sobre todo soñadoras. Y puestos a soñar sueñan con una educación transformadora, donde se confíe en el propio niño/a, donde pueda crecer en libertad y con un aprendizaje lleno de experiencias significativas. Una educación que permita crecer en el respeto en uno mismo, hacia los demás y a la propia naturaleza, para aprender a convivir y crear comunidad.


Acción: Herramientas de bricolaje comunitario: como transformar un patio escolar en un entorno natural, de juego y de aprendizaje igualitario, cooperativo y creativo.

Taller práctico, de reflexión y capacitación de posibles agentes de transformación de espacios educativos. Pretende visibilizar algunos de los caminos a seguir partiendo de la experiencia durante el proceso vivido como miembros del grupo de trabajo “Un cole, una ilusión” dentro del AMYPA del C.E.I.P Santos Samper de Almudévar. Este grupo impulsó en 2015 el proyecto de acondicionamiento del patio de recreo del colegio público Santos Samper de Almudévar (Huesca), como espacio natural, creativo, de juego y de aprendizaje.

Su objetivo es proporcionar a las personas asistentes herramientas de acción para que puedan iniciar procesos similares en otros centros educativos, y ayudar a ser conscientes de las grandes potencialidades que poseemos como grupos y comunidades a la hora de promover espacios educativos diferentes, acordes a las necesidades de las comunidades educativas actuales y del futuro. Para ello, se hará un recorrido desde el surgimiento de la idea y motivación inicial, pasando por la generación de un sentimiento comunitario y un diseño colectivo, las formas de financiación, la ejecución de las obras planificadas respetando la normativa existente, el mantenimiento del nuevo espacio y el uso pedagógico y social del mismo.