Mindfulness y compasión en la educación


Marta Modrego

Irene Delgado

Mayte Navarro

Paola Herrera

Sala 6

En los últimos años, mindfulness está siendo incluido de forma sistemática en la educación tanto universitaria como no universitaria, por la mejoría que produce en funciones cognitivas, regulación de emociones y manejo del estrés, creatividad y rendimientos académicos en general. Las técnicas de compasión son más recientes, pero también se están incorporando al trabajo con estudiantes.

Javier García Campayo

Dirige el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y profesor Titular en Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza. Es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet. Organiza de forma bienal el Congreso Internacional de Mindfulness en Zaragoza, desde 2014. Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto científico, más de 10 libros y más de 25 capítulos de libros. Dirige 7 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas como investigador principal, y otros tantos como investigador colaborador.

Marta Modrego Alarcón

Es licenciada en psicología y doctoranda en el Programa de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es profesora en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y en el grado de magisterio de esta misma universidad. Ha publicado varios artículos científicos, desarrollando su labor en el Instituto de Investigación de Aragón. En el momento actual, se encuentra evaluando los efectos de algunos programas educativos de atención plena que se están desarrollando en nuestro país.

Mayte Navarro

Es psicóloga. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Experta en terapias de tercera generación. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Grupo Salud Mental en Atención Primaria de Aragón. Amplia experiencia como instructora de Mindfulness.

Irene Delgado

Es Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza. Tiene un Máster en Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales y actualmente realiza su tesis doctoral sobre el potencial de Mindfulness y compasión para promover la no violencia en las comunidades educativas. Ha participado en diferentes proyectos educativos nacionales e internacionales relacionados con pedagogía teatral, no violencia y mindfulness en la educación. Actualmente es parte del equipo de investigación en Mindfulness y Compasión dirigido por el Dr. Javier García Campayo y desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón”

Paola Herrera

Es Doctora por la Universidad de Zaragoza. Psicóloga Sanitaria (A-2289). Especialista en Mindfulness. Profesora Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Comité Organizador del I, II y III Congreso Internacional de Mindfulness. Investigadora del Grupo Salud Mental en Atención Primaria de Aragón. Amplia experiencia como instructora de Mindfulness.


Acción: Mindfulness y compasión en la educación

En los últimos años, mindfulness y compasión están siendo incluidos en la educación. El entrenamiento en técnicas de mindfulness nos permitirá desarrollar nuestra atención plena, así como aprender a observar y aceptar los diferentes pensamientos y emociones, avanzando hacia respuestas no reactivas y abiertas. Al mismo tiempo, el desarrollo de la compasión facilitará avanzar en la construcción de un clima atento y amable, hacia uno mismo y hacia el otro, en las comunidades educativas. En este taller conoceremos los principales mecanismos de acción de mindfulness y compasión y, de una manera práctica, exploraremos su potencial en las diferentes etapas educativas.