Nacho Maté

Profesor de Historia en secundaria y bachillerato y gran aficionado a los juegos de rol y de mesa. En ocasiones, no sabe dónde empieza una faceta y acaba la otra. Quizás están tan interrelacionadas que ya no las distingue porque cree que sin diversión no hay aprendizaje. Es, por tanto, un personaje multiclase, mezcla de explorador y docente a la búsqueda de experiencias pedagógicas significativas para sus alumnos. Para ello, trata de probar todos los recursos a su alcance dando a conocer el resultado de sus experimentos en redes sociales, especialmente a través de su blog 1d10 en la mochila, y colaborando en diversos libros y publicaciones. En esta quest en la que está inmerso no para de aprender de todos y cada uno de los profesionales que conoce para mejorar en su trabajo.

Acción: Aprendiendo con cajas y candados

Los retos y problemas ponen a prueba nuestras habilidades y competencias. Cuando éstos vienen presentados con un formato inesperado e inusual se despierta en nosotros la curiosidad y el interés que favorecen el aprendizaje. Este es el punto de partida del concepto Breakout que vamos a llevar a cabo. En este taller, los asistentes deberán abrir una misteriosa caja cerrada con múltiples candados mediante la resolución de problemas diversos. Todos estos retos guardarán relación con el curriculum de variadas materias. La cuenta atrás para resolver el misterio que se esconde en la caja servirá de acicate para favorecer la colaboración y el trabajo en equipo.