Alfredo Hernando

www.escuela21.org

Salón de plenarios

Alfredo Hernando

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org. Un viaje que durante dos años, le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Alfredo es un explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos. Con cientos de horas de formación y trabajo con claustros en su práctica, ha sido Redactor Jefe de la Revista Educadores, Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, profesor y orientador escolar. Psicólogo y Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica, es un compañero frecuente en los viajes de mejora y transformación de equipos directivos y profesionales educativos en toda España. Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena, gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

Reflexión: La revolución de las escuelas21. Así trabajan los centros más innovadores del mundo

Una escuela21 no es una escuela. Una escuela21 es la escuela del Siglo XXI.

A simple vista, puede parecer que esta definición no cambia nada. De hecho, todas las escuelas del presente deberían ser escuelas del Siglo XXI. Sin embargo, la realidad es que no lo son. Están en el Siglo XXI pero no viven el Siglo XXI, no lo experimentan, su reloj institucional se ha parado.

El mundo está lleno de escuelas donde los profesores y los alumnos se comportan de otro modo, donde las notas tienen otro sentido, los horarios cambian y las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. Son escuelas que crecen para lograr mejores resultados. Escuelas que se transforman en escuelas21. Miles de docentes y cientos de colegios en toda España están apostando por la innovación en sus proyectos educativos. Bien desde el aula, bien desde los departamentos, bien desde la dirección o las AMPAS, las iniciativas florecen alegrando el paisaje educativo. Estamos pues ante una buena noticia, ante un presente comprometido por la mejora de la educación, no solo en España, sino en millones de escuelas en todo el mundo. La apuesta por la innovación en los sistemas educativos es la apuesta por la personalización. Una escuela innovadora es la que el mejor proyecto de vida para cada uno de sus alumnos, sin distinción.