Charla CED: Los profes de mi vida

En mi reflexión sobre la innovación educativa siempre acabo llegando a la conclusión de que las metodologías que hoy consideramos innovadoras no son necesariamente nuevas, sino que muchas de ellas llevan décadas poniéndose en práctica.
    Lo que sí cambia es el contexto, y en este congreso nos preocupa especialmente identificar y solucionar los desafíos de la ciudadanía del futuro.
    Curiosamente, para lograrlo tenemos que lograr que el alumnado adquiera conocimientos y desarrolle habilidades que están muy alineadas con las que se ponen en práctica en el ámbito de la ciencia: pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, gestión de la frustración… por eso, nuestro trabajo en Escuelab utiliza la ciencia y el aprendizaje basado en retos como herramientas pedagógicas.
    Como decía, esto no es nuevo en esencia, y al volver la vista atrás a aquellos docentes que me inspiraron y me motivaron en diferentes etapas para acabar dedicándome a la investigación y, por tanto, desarrollando esas herramientas tan necesarias hoy en día, identifico actitudes y prácticas que son igual de válidas hoy que hace 10, 20 o 30 años.
    En esta ponencia, recorreremos alguna de ellas y extraeremos los mensajes clave que cada educador puede tratar de hacer suyos, adaptar a su contexto y aplicar en su práctica docente.

Cristina Balbás

Cristina Balbás se graduó en Biología Molecular por la Universidad de Princeton y se doctoró en Biomedicina Molecular realizando su tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, manteniendo una actividad paralela en contextos de educación no formal y formal.
    En 2013 puso en marcha Escuelab, una empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles, con un foco especial en aquellos en riesgo de exclusión.
    Para ello, han desarrollado una metodología propia basada en retos, que implementan en materiales educativos, actividades dentro y fuera del currículo y a través de la formación del profesorado, tanto en persona como online.
    Este proyecto ha sido reconocido con numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Educación y el Premio UNICEF Emprende, habiendo impactado ya a más de 16.000 niños y niñas. Además, Cristina ha recibido diversos galardones destacando su labor como emprendedora social, como el Premio Jóvenes Emprendedores sociales de la Universidad Europea, el Premio Nacional de Juventud, el Premio Ciudad de Burgos al Conocimiento y la Innovación o el premio Jóvenes Changemakers de Ashoka, compartiendo su experiencia como emprendedora social en conferencias internacionales en Turquía, Marruecos, Tailandia y Dinamarca.

• Fecha

Sábado 2 de octubre de 2021