Rosan Bosch

Salón de plenarios

Rosan Bosch

Rosan Bosch (Utrecht, 1969) no es arquitecta, pero es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela la llevó a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de los niños fijos en filas de pupitres no favorecía el aprendizaje. Se coló en un aula de un colegio público de Gentofte, un pueblo cercano a Copenhague, y llevó a cabo un experimento. Permitió a los niños sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó y al finalizar la jornada los niños no querían abandonar la clase. Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.