Preguntas Reflexión y Comienzo

Haz tu pregunta para la mesa de Reflexión y Comienzo.

Preguntas seleccionadas

• ¿La unidad mínima para la innovación educativa transformadora es el docente, el equipo docente o el centro educativo?
  • ¿Es importante concienciar a los niños de la importancia de las vocaciones STEAM o es preferible dejarles que desarrollen sus propias preferencias?
  • Por qué todavía a estas alturas del siglo XXI una gran cantidad de docentes se niegan a apostar por un cambio de modelo educativo?
  • ¿Cómo "encajar" una metodología de ambientes de aprendizaje en una programación que "guste" a equipos directivos e Inspección? Gracias
  • ¿Cómo podemos poner en práctica el aprendizaje por proyectos en secundaria? Parece que en infantil y primaria está más claro, pero en etapas posteriores los temarios y los contenidos mínimos actúan a veces como una losa...
  • ¿Realmente innovar en educación requiere que los docentes adquieran competencia en entretener para conectar con su alumnado? ¿Como debería ser el currículo del futuro docente en las actuales Facultades?
  • En una escuela como la que plantea Richard Gerver ¿No es la "vocación" un elemento esencial?. Y en caso de que lo sea. ¿Se estimula, fomenta y considera?
  • Richard Gerver señala que necesitamos un currículo que de forma explícita desarrolle habilidades y competencias para la vida. Ese currículo ya lo tenemos. Por qué no lo aplicamos en nuestras clases, por qué es tan difícil??
  • ¿Cómo podemos ser eficientes en transmitir esta filosofía del conocimiento libre a nuestros alumnos?¿Cómo podemos potenciar que nuestros alumnos se impliquen en otros proyectos de innovación social?
  • ¿Por qué nos empeñamos en utilizar ordenadores cuando nuestros alumnos utilizan móviles y no les dejamos utilizarlos en clase?
  • HE ESCUCHADO EN IBERCAJA A JON DIUÑABEITIA, NEUROEDUCATIVO, Y CONFIRMÓ QUE EL MÉTODO MEJOR PARA APRENDER A LEER SEGÚN SUS INVESTIGACIONES ES EL ANALÍTICO , EL DE TODA LA VIDA, POR QUÉ ESA MODA DE ELIMINAR LO CLÁSICO, CUANDO MUCHAS COSAS HAN FUNCIONADO?
  • ¿Consideráis que la filosofía DIWO (do it with others) puede contribuir a aplicar el pensamiento divergente y potenciar la creatividad de los alumnos en las disciplinas STEAM (ciencias , tecnologias, ingeniería, arte y matemáticas)?